¿Por qué es necesario aprender a usar nuestro Sistema de Activación Reticular para cumplir nuestras mentas?
Es por todos sabido que para Cumplir nuestras Metas es necesario mantener el enfoque sostenido en ellas, sin embargo, esto no es tarea fácil en un mundo donde estamos expuestos a tantos estímulos externos que nos abruman a diario.
Sobre todo a través de la red, cómo lo son videos, emails, mensajes de whatsapp, instagram, twitter, etc, etc y un gran etc. Esto sin contar los estímulos tradicionales, cómo lo son los mensajes comerciales de la radio, la tv y la publicidad impresa.
A esto súmale las responsabilidades diarias que debemos cumplir, con nuestro trabajo/negocio, nuestra familia y amigos.
Uff, parece imposible enfocarnos en nuestras METAS.
¿Cuál es la solución?
Utiliza tu Sistema de Activación Reticular (SAR)
Ahora seguramente te estás preguntando ¿Y eso qué es? No soy neurólogo para explicarte la parte fisiológica del cerebro, porque además de que no la conozco tampoco es imperativo que tú la conozcas para hacer uso de esta característica de tu cerebro para cumplir tus METAS.
Como lo he dicho antes, todos los días estamos expuestos a muchísima información, sin embargo no somos conscientes de toda ella, sólo de una pequeña parte de toda esa basta información.
Y nuestro Sistema de Activación Reticular es el encargado de “filtrar”, por decirlo de alguna manera, que información de toda esa inmensidad, nos será mostrada de forma consciente.
¿Cómo decide nuestro Sistema de Activación Reticular que Información Filtrar para que la Percibamos de Forma Consciente?
El SAR es un mecanismo muy antiguo de nuestro cerebro y está conectado directamente a la amígdala, que se encarga de nuestros instintos básicos de “Placer o Temor”. Recuerda que todas las decisiones que tomamos, siempre son por 2 razones “Acercarnos al placer o alejarnos del temor”.
El lenguaje de la amígdala son las emociones, entonces cuando estás expuesto a experiencias (Reales o Imaginarias) con fuerte carga emocional, ya sea de placer o temor, eso le comunica a tu amígdala:
“Esto es importante, de toda la basta información exterior a la que estoy expuesto todos los días, muéstrame sólo aquella información igual o similar a esta”
Ejemplos cotidianos de tu SAR en Acción
Si tienes o has tenido automóvil, seguramente recordarás que cuando tuviste tu primero coche, seguramente ahora mismo recuerdas claramente, la marca, el modelo y el color…
Y seguramente también recordarás que una vez que lo tuviste, ya sea que haya sido un regalo o lo hayas comprado tú mism@. De pronto empezaste a ver coches iguales o parecidos al tuyo a todos lados a donde ibas.
Parecía que todo el mundo se había puesto de acuerdo para comprar el mis auto que tú.
Pero la verdad sea dicha, es que esos automóviles siempre habían estado ahí circulando por las calles de tu ciudad, sólo que ahora tu Sistema de Activación Reticular, sea ha activado, porque la adquisición de ese auto generó una carga emocional positiva fuerte.
Y ahora tu SAR filtra esos autos y los pone a disposición de tu consciencia, y por eso los ves por todos lados.
Lo mismo, es muy común que suceda cuando una mujer está embarazada y tu pareja está embarazad. De pronto empiezas a ver “pancitas” de embarazadas por todos lados.
¿Qué pasó? ¿A caso a todo mundo se le ocurrió embarazarse al mismo tiempo? NO, lo que pasa es que tu SAR Sistema de Activación Reticular está filtrando ese estímulo externo y lo pone a disposición de tu mente Consciente para que lo veas por todos lados.
El efecto “Chinchita”
Un último ejemplo, acá en México, cuando yo era niño teníamos un juego, bastante tonto si tú quieres, pero que era muy divertido.
Y consistía en que cuando ibamos viajando por las calles de la gran ciudad y veías un automóvil Volkswaven, mejor conocidos como “Chinchitas”, decías en voz alta “chinchita roja”, “chinchita verde” o del color que fuera el automóvil y tenías derecho a darle un pellizco en el brazo a tu contrincante.
Sé que no suena muy divertido, pero te prometo que si lo era 😉
Lo que quiero rescatar de este último ejemplo, es que era impresionando, cómo no pasaban, mas que unos segundos entre pellizco y pellizco, poníamos nuestro SAR a trabajar y nos mostraba muchísimas “chinchitas” a nuestra disposición para poder propinar pellizcos a nuestro contrincante.
¿Cómo Activar Tu Sistema de Activación Reticular para Cumplir tus Metas?
Bien sencillo, debes IMPACTAR a esa META con fuerte carga emocional POSITIVA.
¿Cómo?
Haciendo uso de la Visualización Creativa, ¿Qué es eso? es simplemente que puedas ver, escuchar y sentir tu META como si ya la hubieras LOGRADO.
Esto se logra con mucha práctica diaria, por eso te recomiendo, que una vez que hayas definido claramente tu META, dediques unos minutos todos los días a visualizar tu META como ya realizada provocando una emoción positiva al rededor de esa meta.
¿Qué vamos a lograr con este ejercicio?
Que nuestro Sistema de Activación Reticular, filtre los estímulos del exterior y te muestre sólo aquella información igual o similar a tu meta, en otras palabras…
…que te muestre OPORTUNIDADES para que logres tu meta más fácil y más rápido.
Dicho de otra forma, que te “Acerque al placer”.
Espero de verdad que esté artículo te sea muy pero muy útil. Y para que sea útil, debes ponerle en práctica.
“Recuerda, el CONOCIMIENTO es PODER en Potencia, La Sabiduría es PODER REAL”
Por eso utiliza las 4 Etapas de las Transformación Personal para Implementar esta habilidad en tu vida AHORA.
Que tengas un maravilloso día!!!
Tu amigo y coach,
Carmelo Sánchez
0 Comments